Análisis Digital Ifnfrarrojo(ADIR)

Please Visit : advancedbreastthermography.blogspot.com (english version)
El Análisis Digital Infrarrojo de la Glándula Mamaria ( Termografía Mamaria) ha demostrado en el pasado que su uso como una herramienta para la detección del cáncer de mama ser alta en sensibilidad y baja en especificidad como para ser recomendado su uso rutinario o estándar .
Sin embargo en años recientes 2005-2012 la investigación activa principalmente por Cirujanos Oncólogos o Cirujanos de Mama han publicado resultados interesantes( Cornell NY , Addenbrooke Cambridge , Ville Marie Montreal , Taiwan and Mexico CEPREC)

La FDA PROHIBE el uso de la Termografia como un estudio inicial o único así como el Colegio Americano de Radiología .

Sin embargo como estudio complementario ha sido aprobado bajo ( 510 k) . Incluso desde los años 80´s

La realidad es que su uso actual es promovido por Personal de Salud alternativo lo que ha conllevado una gran DESACREDITACION y CRITICA SUBSECUENTE.

Además su significado real es DESCONOCIDO para los especialistas en Cáncer de Mama: Específicamente Radiólogos y Oncólogos.

Los avances tecnológicos en imagen infrarroja , el tamaño de los equipos y la disminuicón del costo han resultado en una mejoría notable digna desde mi punto de vista de re evaluación.

El ADIR es un estudio METABÓLICO y No ANATÓMICO es por esto que su uso rutinario debe de incluirse después de los estudios morfológicos , es decir de manera COMPLEMENTARIA.

Sin embargo , el estudio infrarrojo tiene un significado relacionado con el comportamiento biológico de la lesión en estudio , ofrece información útil al medico altamente especializado , puede ayudar en diferentes NICHOS como BIRADS 0 , III , y como apoyo Diagnostico en BIRADS IV y V
Incluso ANTES de la BIOPSIA.
Puede ser de ayuda en mama densa , implantes mamarios , pacientes jóvenes menores de 50 años.
Y utilizada como sistema de MONITOREO a respuesta a Tratamientos Neoadyuvantes.
Finalmente la propuesta de escrutinio inicial es posible después de estudios controlados especialmente en países en vías de desarrollo donde la cobertura para la detección es en si DEFICIENTE.

La imagen Infrarroja podría seleccionar (TRIAGE) las formas agresivas de la enfermedad,(T1,G2_G3).
Incluso ayudar la exploración física o guiar el Ultrasonido.
Este sitio esta dedicado a los especialistas en Cáncer de Mama abiertos a las pequeñas contribuciones.

"Expandiendo nuestra Comprehensión en Imagen en la Batalla contra el Cáncer de Mama"EMC

lunes, 9 de enero de 2012

Caso Numero 1 . Alto Riesgo , LESION NO PALPABLE."PUBLICACION SEMANAL"

El ADIR DE LA GLÁNDULA MAMARIA , antes llamada TERMOGRAFIA ha sido investigado de manera Objetiva personalmente;Desde Enero de l 2009 , de ninguna manera como intento de sustitución a estudios estandard sino como un esfuerzo multidisciplinario para conocer el SIGNIFICADO DE LA IMAGEN INFRARROJA y establecer así el posible Nicho especifico para nuestra población femenina en MÉXICO.

De tal manera y después de 3 años completos SE INICIA LA PUBLICACION ABIERTA (open source) para la difusión de los resultados. (Enero 2012)

EN ESTE ESPACIO SE OFRECERÁN CASOS POSITIVOS A CÁNCER DE MAMA , CON SU CORRELACIÓN CLÍNICO , RADIOLÓGICO Y DE PATOLOGÍA.

"No existe otra manera de conocer el significado de un Lenguaje (IR) si este no se Conoce y se Practica todos los días"(EMC).

"La traducción de un lenguaje desconocido depende de su relación y asociación al establecido como norma."(EMC).

NOTA: "SI USTED ESTA INTERESADO EN PUBLICAR RIGUROSA Y ETICAMENTE ESTA INFORMACION , FAVOR DE CONTACTARNOS"emartindelcampo@yahoo.com

*El uso de las imágenes sin autorización previa , esta sujeta a acción legal inmediata.

PRIMER CASO.
Femenino 6ta década de la vida , con riesgo familiar , madre e Hija sobrevivientes de Cáncer de Mama. ASINTOMÁTICA , lesión NO PALPABLE

Asimetria de la densidad (2 imagenes estelares) ,mediales ligeramente superiores y posteriores.

Que en ultrasonido , midieron menos de 1cm cada una. (Finalmente se trataba de una sola lesión en herradura.)Con aumento de vasos locales por DOPPLER.Tamaño Final 1.1cm.

Imagen ADIR , en su serie funcional (después de un estimulo termico frio) , se delimita en la zona de interés en el CUADRANTE SUPERIOR A INTERNO DE LA MAMA IZQUIERDA , una
"Hipertermia Funcional Persistente" , con aumento de la "RED Termovascular " que la señala y que corresponde al nódulo descrito previamente.

Resultado Patológico Final : CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE MODERADAMENTE DIFERENCIADO , SBR DE 6 , CON GANGLIOS AXILARES NEGATIVOS Y SCORE IR CECan de 148.
Con Diferencia al Tejido Circundante (DTC) de 2.0 y de 1.1 al contralateral (CTL)
La cima térmica(CT) es de 32.9 grados y coincide con el área de interés.

El ADIR se relaciona directamente al :
GRADO TUMORAL
TAMAÑO
Numero de Ganglios POSITIVOS
PRESENCIA DE ANGIOINVASION
Todos factores de pronóstico en Cáncer de Mama


Escenarios Clínicos sugestivos o potenciales :

  1. Pacientes de Alto riesgo post menopáusicas , como estudio de complemento en BIRADS 0 , 3,4 y 5 y estudio intervalo entre mastografías. (Protocolo :IR-AR o IR-HR ( High Risk)
  2. Pacientes postmenopausicas , sin acceso a Mastografia (MEDIOS RURALES Y DISPERSOS) Protocolo: IR-PM(postmenopausia)
Como estudio complementario , ofrece información del comportamientobiológico de la lesión previo a la biopsia.
Como estudio de detección , es posible y de fácil acceso identificar en este subgrupo la asimetría producida en la imagen infrarroja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario