Análisis Digital Ifnfrarrojo(ADIR)

Please Visit : advancedbreastthermography.blogspot.com (english version)
El Análisis Digital Infrarrojo de la Glándula Mamaria ( Termografía Mamaria) ha demostrado en el pasado que su uso como una herramienta para la detección del cáncer de mama ser alta en sensibilidad y baja en especificidad como para ser recomendado su uso rutinario o estándar .
Sin embargo en años recientes 2005-2012 la investigación activa principalmente por Cirujanos Oncólogos o Cirujanos de Mama han publicado resultados interesantes( Cornell NY , Addenbrooke Cambridge , Ville Marie Montreal , Taiwan and Mexico CEPREC)

La FDA PROHIBE el uso de la Termografia como un estudio inicial o único así como el Colegio Americano de Radiología .

Sin embargo como estudio complementario ha sido aprobado bajo ( 510 k) . Incluso desde los años 80´s

La realidad es que su uso actual es promovido por Personal de Salud alternativo lo que ha conllevado una gran DESACREDITACION y CRITICA SUBSECUENTE.

Además su significado real es DESCONOCIDO para los especialistas en Cáncer de Mama: Específicamente Radiólogos y Oncólogos.

Los avances tecnológicos en imagen infrarroja , el tamaño de los equipos y la disminuicón del costo han resultado en una mejoría notable digna desde mi punto de vista de re evaluación.

El ADIR es un estudio METABÓLICO y No ANATÓMICO es por esto que su uso rutinario debe de incluirse después de los estudios morfológicos , es decir de manera COMPLEMENTARIA.

Sin embargo , el estudio infrarrojo tiene un significado relacionado con el comportamiento biológico de la lesión en estudio , ofrece información útil al medico altamente especializado , puede ayudar en diferentes NICHOS como BIRADS 0 , III , y como apoyo Diagnostico en BIRADS IV y V
Incluso ANTES de la BIOPSIA.
Puede ser de ayuda en mama densa , implantes mamarios , pacientes jóvenes menores de 50 años.
Y utilizada como sistema de MONITOREO a respuesta a Tratamientos Neoadyuvantes.
Finalmente la propuesta de escrutinio inicial es posible después de estudios controlados especialmente en países en vías de desarrollo donde la cobertura para la detección es en si DEFICIENTE.

La imagen Infrarroja podría seleccionar (TRIAGE) las formas agresivas de la enfermedad,(T1,G2_G3).
Incluso ayudar la exploración física o guiar el Ultrasonido.
Este sitio esta dedicado a los especialistas en Cáncer de Mama abiertos a las pequeñas contribuciones.

"Expandiendo nuestra Comprehensión en Imagen en la Batalla contra el Cáncer de Mama"EMC

lunes, 31 de diciembre de 2012

TUMORES NO PALPABLES IDENTIFICADOS POR EL ANALISIS DIGITAL INFRARROJO.

BUEN FIN DE AÑO. LO MEJOR AL 2013.

Nosotros los medicos , oncólogos , ginecólogos , pacientes y público en general .

TENEMOS LA CONCEPCION QUE  un cancer de mama de MENOR tamaño al Palpable es decir :
NO PALPABLE.

Se relaciona directamente con el pronostico ( en la mayoria de los casos). A menor tamaño mejor pronostico  y Viceversa.

La FORTALEZA de la mastografia de los 50 a los 69 años es tal , que seria inútil atacar o intentar disminuir su valor real.

SIN EMBARGO APROXIMADAMENTE 50% de las mujeres con CANCER DE MAMA tienen menos de 50 años.
En este grupo las estadisticas son practicamente las mismas , debido a que anatomicamente es mas dificil detectar lesiones por la DENSIDAD mamaria a los Rx y que las recomendaciones de escrutinio no son claras o no existen para las menores de 40 años.

Y LA COBERTURA ESPECIALMENTE EN PAISES EN DESARROLLA ES PRACTICAMENTE NULA.....ALREDEDOR DEL 5-10% CUANDO IDEALMENTE DEBERIA DE SER CERCA DEL 70% .

Mas aun su FRECUENCIA ANUAL  esta en tela de juicio sobretodo a las pacientes o mujeres de Riesgo Normal o Bajo.

El enemigo en comun es el CANCER DE MAMA , sumar una herramienta más no me parece tan increíble. Conocer su significado y aplicación es tarea de TODOS.

Pues bien , a partir del 2013 les presentare por primera vez lesiones no palpables ........
ASI ES , NO PALPABLES  y que el estudio infrarrojo detecta con claridad.

DE NINGUNA MANERA LO RECOMIENDO COMO ESTUDIO INICIAL (por ahora)  , SOLO SERAN LA BASE PARA ESTUDIOS PROSPECTIVOS DE ESPECIALISTAS NACIONALES O INTERNACIONALES PARA DEMOSTRAR SI ESTE HALLAZGO ES REPETIBLE.

Sean ustedes jueces de las imagenes.


Para poder recomendar un estudio unico o procedimiento para su probable impacto en la SOBREVIDA , debe de estar enfocado a DETECTAR lesiones malignas NO PALPABLES. En mi pais en vias de desarrollo , el cancer de mama acude a primera consulta o se detecta alrededor de los 5cm. Las imagenes siguientes representan estudios Infrarrojos de pacientes ya detectadas (sesgado) de lesiones NO PALPABLES. Estas imagenes son claras , aunque estos hallazgos deben de ser REPRODUCIDOS , REDIFINIDOS de preferencia en estudios multicentricos controlados. 
Si la MASTOGRAFIA y su recomendación de uso se incrementa de ANUAL a cada 2 o 3 años ( Poblacion con riesgo normal : 90%) la Hipotesis es que el Cancer de mama Aumentara entre Mastografias cierto?
En este escenario específico : "El ADIR podria ayudar a detectar quizás las formas agresivas de la enfermedad. " irIntervalo :  EMC 







Se que suena RIDÍCULO  y hasta ABSURDO, creanme yo inicie este proyecto con la misma incredulidad y rechazo. Después de todo mi entrenamiento en Oncología Ni siquiera menciona al estudio infrarrojo como una opción Viable. 

Sin embargo estas imagenes son el resultado de un estudio ciego a las mastografias en un reto para establecer si el ADIR podria identificar la mama enferma y su localización (Estudio Sesgado sin duda ) 

Y en lo personal me parece bastante claro : 

  1. Asimetría 
  2. Red Vascular asociada.
  3. Hipertermia Persistente después del estímulo en frío, mas
  4. La Temperatura axilar y posiblemente 
  5. Las características del surco mamario }


 (EMC Pentada Infraroja para Cáncer de Mama ) , al menos en detección de una alteración vascular , metabólica , neoplásica , inflamatoria o infecciosa lo suficientemente alterada para investigar. 

REPRESENTAN DESDE MI PUNTO DE VISTA UNA SEÑAL , CLAVE O LENGUAJE ENCRIPTADO CON POSIBILIDAD PARA CÁNCER DE MAMA.

Obviamente estas imágenes deben de ser re confirmadas y re definidas en estudios prospectivos controlados .

Y si este es el caso y :

Y existe una CONSISTENCIA para lesiones NO PALPABLES , GRADO II o III probable HER2neu+++ : Formas Agresivas.

Entonces mi hipotesis sería: 

El ADIR podría de hecho ayudar a la Detección. Y asi disminuir las estadísticas actuales de Cáncer de Mama a nivel local , estatal o nacional .

Pero sobre todo podría ayudar a las mujeres que lo padecen en etapas subclinicas. 

Y así quizás mejorar el PRONOSTICO ACTUAL.

El Análisis Digital Infrarrojo de la Glándula Mamaria debe de ser RE EXPLORADO y RESTRINGIDO únicamente a Médicos Certificados en el cuidado y diagnostico de las enfermedades mamarias , de preferencia a Oncólogos o a Radiólogos especializados en detección a cáncer de mama. 

Afortunadamente solo hay una manera de averiguar si lo que afirmo puede ser verdad : emartindelcampo@yahoo.com

Buen año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario