Análisis Digital Ifnfrarrojo(ADIR)

Please Visit : advancedbreastthermography.blogspot.com (english version)
El Análisis Digital Infrarrojo de la Glándula Mamaria ( Termografía Mamaria) ha demostrado en el pasado que su uso como una herramienta para la detección del cáncer de mama ser alta en sensibilidad y baja en especificidad como para ser recomendado su uso rutinario o estándar .
Sin embargo en años recientes 2005-2012 la investigación activa principalmente por Cirujanos Oncólogos o Cirujanos de Mama han publicado resultados interesantes( Cornell NY , Addenbrooke Cambridge , Ville Marie Montreal , Taiwan and Mexico CEPREC)

La FDA PROHIBE el uso de la Termografia como un estudio inicial o único así como el Colegio Americano de Radiología .

Sin embargo como estudio complementario ha sido aprobado bajo ( 510 k) . Incluso desde los años 80´s

La realidad es que su uso actual es promovido por Personal de Salud alternativo lo que ha conllevado una gran DESACREDITACION y CRITICA SUBSECUENTE.

Además su significado real es DESCONOCIDO para los especialistas en Cáncer de Mama: Específicamente Radiólogos y Oncólogos.

Los avances tecnológicos en imagen infrarroja , el tamaño de los equipos y la disminuicón del costo han resultado en una mejoría notable digna desde mi punto de vista de re evaluación.

El ADIR es un estudio METABÓLICO y No ANATÓMICO es por esto que su uso rutinario debe de incluirse después de los estudios morfológicos , es decir de manera COMPLEMENTARIA.

Sin embargo , el estudio infrarrojo tiene un significado relacionado con el comportamiento biológico de la lesión en estudio , ofrece información útil al medico altamente especializado , puede ayudar en diferentes NICHOS como BIRADS 0 , III , y como apoyo Diagnostico en BIRADS IV y V
Incluso ANTES de la BIOPSIA.
Puede ser de ayuda en mama densa , implantes mamarios , pacientes jóvenes menores de 50 años.
Y utilizada como sistema de MONITOREO a respuesta a Tratamientos Neoadyuvantes.
Finalmente la propuesta de escrutinio inicial es posible después de estudios controlados especialmente en países en vías de desarrollo donde la cobertura para la detección es en si DEFICIENTE.

La imagen Infrarroja podría seleccionar (TRIAGE) las formas agresivas de la enfermedad,(T1,G2_G3).
Incluso ayudar la exploración física o guiar el Ultrasonido.
Este sitio esta dedicado a los especialistas en Cáncer de Mama abiertos a las pequeñas contribuciones.

"Expandiendo nuestra Comprehensión en Imagen en la Batalla contra el Cáncer de Mama"EMC

martes, 18 de septiembre de 2012

El Lado POSITIVO de un valor Predictivo NEGATIVO

Hola a todos , una pregunta : Existe una visión o Lado POSITIVO de un Valor predictivo NEGATIVO??

En estudios publicados en NY por la Dra Rache Simmons  y por el Dr, Gordon Wishart en Cambridge  se menciona que el estudio "negativo" infrarrojo traduce un valor predictivo Negativo para Cancer Alto , pesonalmente demostré este mismo fenomeno relacionado a la alteracion infrarroja.

Es decir , si el estudio infrarrojo es negativo o "poco alterado" las posibilidades de tener un cancer de mama son mucho menores.

La recomendacion actual es que a pesar de que el estudio sea negativo no se debe diferir una biopsia cunado el sistema standard asi lo indica , ESPECIFICAMENTE BIRADS IV ,

 AUNQUE SABEMOS QUE INLCUSO CON LA "SOSPECHA" CLINICA ES SUFICIENTE  como para recomendar una biopsia.

Entonces de que me sirve un estudio "extra" si mi sospecha o el sistema de BIRADS me orientan a la confirmación histopatologica?

Caso: Femenino , menor de 40 años que viene siendo monitorizada en forma continua por la presencia de un nódulo conocido desde hace ya algunos meses (18) en el cuadrante externo y superior de la mama derecha.....
Sin antecedentes de importancia para Cáncer de mama ( como mas del 90% de las pacientes) , y a la exploración física se define con claridad un nódulo solido , indurado , móvil de aprox 1.5 cm en el CSE de la mama derecha , axila negativa y contra lateral sin alteración.

Los estudios radiológicos:


Mastografia Bilateral en su proyeccion Medio Lateral Oblicua , Mama densa propia de una paciente de 38 años ( DIFÍCIL DETECCIÓN) , con una señal del lado derecho en su región superior 

Acercamiento , nódulo denso indefinido.

Axilas , presencia de ganglios de aspecto benigno inflamatorio. 


Nódulo definido por ultrasonido de dimensión aproximada a 1 cm-

Doppler , donde se observa el aumento del flujo Local 
 
Definición de la forma de la lesión en estudio , de 1.10 cm en su diámetro mayor. Uno de sus bordes irregulares.
Acercamiento  de la lesión , densidad aumentada sin distorsión de la arquitectura. 
Dimensión calculada en la Mastografia coincidente a 1.1 cm 

Diagnostico Radiológico de BIRADS IVa , lesión con sospecha suficiente para definir una Biopsia. De probabilidad Baja para Malignidad. Se realiza en consultorio una Biopsia con Aspiración por aguja fina : 

Su Ginecólogo refiere al servicio de Oncología ante la Sospecha de un probable Cáncer de Mama. 

El ESTRÉS relacionado con el diagnostico BIRADS IV y V es un problema común en la consulta de mastología . Incluso algunas pacientes enfrentan un trauma psicológico importante antes del resultado. 

La paciente se sometió a un Análisis Digital Infrarrojo complementario con los siguientes Hallazgos: 

 Análisis comparativo de ambas mamas .
La flecha indica la localización de la lesión incluso PALPABLE . 
"Invisible" para la imagen infrarroja. 

Estudio después del estimulo en frío , prácticamente simétrico .
Lesión horario de las 9  linea B ausente en el estudio.

Score IR : Idéntico de menos de 100.

Conclusión después del mismo : Lesión que amerita Biopsia escisional ante la sospecha Clínico , Radiológica y Citologica .

DE BAJO ACTIVIDAD METABÓLICA O AGRESIVIDAD .

Valor  Predictivo Negativo para malignidad mayor del 85% .

Comentario a la paciente : la posibilidad de que su lesión sea MALIGNA es muy baja , su pronostico INDEPENDIENTEMENTE del resultado es BUENO. 
Realizar la escisión es recomendable , pero tranquila las POSIBILIDADES están a su favor.



Comentario : 

Los estudios Anatómicos de Mejor Definición en Mama son la Mastografia y el Ultrasonido , el uso rutinario de la combinación de ambos elementos ofrece una detección adecuada.
La frecuencia y el inicio de los mismos siguen siendo materia de discusión en paneles internacionales.

Sin embargo , la definición ANATOMICA en algunas ocasiones no es lo suficientemente clara para afirmar el Hallazgo por lo que se recomiendan en estos casos la gran mayoria de las veces la realización de una Biopsia Confirmatoria.

La BAAF puede ser concluyente a celulas atípicas o ser confundidad con una lesión maligna y la ausencia de malignidad en una BAAF no excluye la presencia de un Cancer. Algunos centros incluso no la recomiendan.

Un estudio FISOLOGICO como el Analisis Digital Infrarrojo ofrece información adicional de la lesión en estudio.

Sus valor predictivo negativo  Se correlaciona con la ausencia de enfermedad maligna . Y aunque la necesidad de la confirmación no se excluye , la TRANQUILIDAD de la paciente al saber que se enfrenta a una lesion de :


 NULA / BAJA ACTIVIDAD METABÓLICA.


Tranquiliza su mente (irPeace of Mind) antes del resultado definitivo , en algunos centros de hasta una semana o mas.

"El ADIR debe de ser utilizado rutinariamente como complemento metabolico a las imagenes anatomicas , restringido de preferencia a medicos certificados especialistas en la atencion de las enfermedades de la glandula mamaria y quizas unicamente a los Oncologos."

"Estudios prospectivos controlados confirmaran estos hallazgos. "

EMC














No hay comentarios:

Publicar un comentario