Análisis Digital Ifnfrarrojo(ADIR)

Please Visit : advancedbreastthermography.blogspot.com (english version)
El Análisis Digital Infrarrojo de la Glándula Mamaria ( Termografía Mamaria) ha demostrado en el pasado que su uso como una herramienta para la detección del cáncer de mama ser alta en sensibilidad y baja en especificidad como para ser recomendado su uso rutinario o estándar .
Sin embargo en años recientes 2005-2012 la investigación activa principalmente por Cirujanos Oncólogos o Cirujanos de Mama han publicado resultados interesantes( Cornell NY , Addenbrooke Cambridge , Ville Marie Montreal , Taiwan and Mexico CEPREC)

La FDA PROHIBE el uso de la Termografia como un estudio inicial o único así como el Colegio Americano de Radiología .

Sin embargo como estudio complementario ha sido aprobado bajo ( 510 k) . Incluso desde los años 80´s

La realidad es que su uso actual es promovido por Personal de Salud alternativo lo que ha conllevado una gran DESACREDITACION y CRITICA SUBSECUENTE.

Además su significado real es DESCONOCIDO para los especialistas en Cáncer de Mama: Específicamente Radiólogos y Oncólogos.

Los avances tecnológicos en imagen infrarroja , el tamaño de los equipos y la disminuicón del costo han resultado en una mejoría notable digna desde mi punto de vista de re evaluación.

El ADIR es un estudio METABÓLICO y No ANATÓMICO es por esto que su uso rutinario debe de incluirse después de los estudios morfológicos , es decir de manera COMPLEMENTARIA.

Sin embargo , el estudio infrarrojo tiene un significado relacionado con el comportamiento biológico de la lesión en estudio , ofrece información útil al medico altamente especializado , puede ayudar en diferentes NICHOS como BIRADS 0 , III , y como apoyo Diagnostico en BIRADS IV y V
Incluso ANTES de la BIOPSIA.
Puede ser de ayuda en mama densa , implantes mamarios , pacientes jóvenes menores de 50 años.
Y utilizada como sistema de MONITOREO a respuesta a Tratamientos Neoadyuvantes.
Finalmente la propuesta de escrutinio inicial es posible después de estudios controlados especialmente en países en vías de desarrollo donde la cobertura para la detección es en si DEFICIENTE.

La imagen Infrarroja podría seleccionar (TRIAGE) las formas agresivas de la enfermedad,(T1,G2_G3).
Incluso ayudar la exploración física o guiar el Ultrasonido.
Este sitio esta dedicado a los especialistas en Cáncer de Mama abiertos a las pequeñas contribuciones.

"Expandiendo nuestra Comprehensión en Imagen en la Batalla contra el Cáncer de Mama"EMC

miércoles, 4 de abril de 2012

Caso 6. Paciente de Riesgo Joven y Mama densa.Facilitar la Exploración.

Paciente de 37 años de edad con antecedentes familiares de importancia para Cáncer de Mama , (2 primas y una tía sobrevivientes )
Gesta 2 Para 2 , edad de primer parto a los 25 años de edad , lactancia negativa, uso de anticonceptivos orales por un año .
Previamente asintomática , hasta que el baño y con agua jabonosa descubre a la exploración un nódulo asintomatico en la mama derecha
Tras estudios convencionales es referida para su valoración:
Mastografia:

Proyeccion Cefalo Caudal :
IMPOSIBLE DETERMINAR LESION VISIBLE POR ESTA IMAGEN.

ACERCAMIENTO
Proyeccion Medio Lateral Oblicua : Asimetria de la densidad superior , cercano a la piel , sin calcificaciones , con ganglios axilares visibles indeterminados bilaterales.

Acercamiento , imagen densa indeterminada.


Definición por ultrasonido , lesion de 2.59 cm mas alta que ancha , irregular sospechosa para malignidad.
Clasificacion BIRADS IVc.

Suficiente sospecha para realizar una recomendación a biopsia inmediatamente.

Se realiza ADIR de complemento con los siguientes hallazgos:
CCan score de 173 para la mama derecha
Con dos Hipertermias Funcionales persistentes en el Cuadrantes superior externo de la mama derecha con promedio de 32.7 en el area de interes con cima térmica de 33.6, Diferencia al tejido circundante de 1.7 y Contralateral de 1.4

SE INFIERE ASÍ QUE EL NÓDULO PALPABLE CORRESPONDE MUY PROBABLEMENTE A UNA LESIÓN MALIGNA Y DE ALTO GRADO.


Proyección frontal del estudio basal , se observa asimetría evidente a expensas del aumento de la red vascular en la mama derecha hacia el cuadrante externo.

Definición de la CIMA TÉRMICA o INFRARROJA.


Análisis Objetivo del área de interés con resultados en grados centigrados.

Signo de PINPOINT : el análisis digital infrarrojo en esta paciente pudo dirigir el sitio de localización de la lesión de interés de manera tal para guiar la palpación.


Producto de Cuadrantectomia y Diseccion Radical de Axila.

Acercamiento y definicion de la lesion , grumosa . blanco nacarada de bordes irregulares con tamaño de 2 -2.5 cm en sus diametros mayores , margenes libres .

Resultado de Patologia:

Producto de Cuadrantectomia de glándula mamaria más disección axilar:

- CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE, POCO DIFERENCIADO, CON CARACTERISTICAS MEDULARES.

- TAMAÑO DE 2.5.x2.2x2CM (DE BORDES EMPUJANTES).

- GRADO III EN LA ESCALA DE SCARFF-BLOOM-RICHARDSON MODIFICADA.

- SIN NEOPLASIA EN LECHO QUIRÚRGICO.

- CON COMPONENTE DE CARCINOMA DUCTAL IN SITU DE ALTO GRADO (DE TIPO SOLIDO) EN EL20% DE LA NEOPLASIA.

- CON PERMEACIÓN VASCULAR Y LINFATICA.

- SIN NECROSIS .

- PIEL SIN CELULAS NEOPLASICAS.

- CAMBIOS FIBROQUISTICOS.


Ganglios LINFATICOS AXILARES:

- 19 DE 19 GANGLIOS LINFATICOS, NEGATIVOS PARA CELULAS NEOPLASICAS, CON HIPERPLASIA FOLICULAR Y SINUSAL.

Comentario:

Las pacientes jóvenes menores de 40 años , y probablemente las menores de 50 dependiendo la raza , están condenadas a detección oportuna fallida basada en la mastografia por la densidad del parénquima mamario a la exploración con rayos X , por ende la gran mayoría acudirá a revisión solo cuando el nódulo maligno es descubierto por palpación.

Incluso si la paciente es de riesgo alto por antecedentes familiares , la historia suele repetirse. En la actualidad a estas pacientes se les recomienda el inicio de la detección basada en mastografia y ultrasonido años antes de la edad de diagnostico de sus familiares.

HIPÓTESIS : SI EL ANÁLISIS INFRARROJO ES UNA HERRAMIENTA QUE DEPENDE DEL TAMAÑO , PROFUNDIDAD (QUIZAS) Y DE LA ACTIVIDAD METABOLICA DE LA LESION , LA PRESENCIA DE UNA ASIMETRIA TAL COMO LA DE ESTE CASO SERIA DETECTABLE PROBABLEMENTE EN LESIONES MENORES DE 2 CM.

ES DECIR , PACIENTES JOVENES MENORES DE 40 (50) CON RIESGO FAMILIAR ,PUEDEN SER VALORADAS DE MANERA CONJUNTA CON MASTOGRAFIA Y ULTRASONIDO MAS EL ANALISIS DIGITAL INFRARROJO ,

E INCLUSO DE MANERA SEMESTRAL Y ANTE LA EVIDENCIA DE UN CAMBIO INFRARROJO REALIZAR ESTUDIOS CONVENCIONALES ULTRASONIDO Y MASTOGRAFIA.

ar-ir-intervalo (alto riesgo-ir de intervalo)

DE MANERA TAL LESIONES ALREDEDOR DE 1-2 CM DE ALTO GRADO SE PODRÍAN DETECTAR EN ESTE NICHO ESPECIFICO DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA Y BENEFICIARSE ANTES DE SER PALPABLE O :

"FACILITAR LA EXPLORACION MAMARIA POR PERSONAL MEDICO CAPACITADO ."


No hay comentarios:

Publicar un comentario